El Lanzón Monolítico de Chavín de Huántar en Ancash
El lanzón monolítico se encuentra en la parte céntrica del Templo Antiguo, adentro de un crucero que está debajo de la tierra, en el complejo Chavín de Huántar.
El lanzón monolítico es una escultura que representa la imagen de un ser sobrenatural. Posee rasgos humanos y otros sobrehumanos como: los cabellos y cejas en forma de serpientes vivas, la boca con dos inmensos colmillos y sus manos y pies con garras.
Esta escultura mide cinco metros de altura y está clavado en el medio de un espacio reducido de forma cuadrangular, en medio de una sombría galería.
El famoso lanzón monolítico parece que representa a un enano con la cabeza tres veces más amplia que su cuerpo, es decir, de una manera caricaturesca. Se encuentra vestido con una “cushma” que acaba en flecos a la altura de las rodillas, está dornado con enormes aretes anulares, un collar, pulseras, ajorcas y una esclavina sobre sus hombros.
Se cree que el lanzón monolítico encontrado en el Templo Viejo de Chavín de Huántar sea la imagen de un dios terrible: castigador y bebedor de sangre.
Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes. En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc...
El montruo divino parece alimentarse de todos ellos.Es dificil perfilar el detalle en este maremagnum de figuras , pero aparecen aspectos que son comunes a las representaciones escultóricas Chavin:
La divinidad presenta labios gruesos, con afilados dientes que sobresalen de su boca. Otras bestias presentes se muestran tambien con ese patrón, el de “boca atigrada”, tan característica de Chavin. Las extremidadesde la divinidad están provistas de manos-garra, con largas uñas
ResponderEliminar