martes, 19 de junio de 2012

CABEZAS CLAVAS


LAS CABEZAS CLAVAS de la cultura chavin : (Esta es una representacion del dios Jaguar):

Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición.

En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón: “boca atigrada” con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y cabello capilar convertido en serpientes.
En la parte exterior de estos muros, en todo el contorno, formaban una hilera las famosas cabezas clavas, de aspecto monstruoso, esculpidas también en piedra y fijadas en los muros por un espiga, debajo de una cornisa decorada que también recorría todo el contorno de la construcción. las Cabezas Clavas -afirman algunos investigadores- servían como fieros guardianes del recinto.

"Algunos afirman que servían para ahuyentar a los malos espiritus". Las Enigmáticas cabezas clavas según Julio C. Tello representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy arraigada en las zonas selvaticas, por ello se le atribuye a la cultura Chavin origenes selvaticos, otros estudios piensan que podrían ser retratos de los sacerdotes Chavín (ritual religioso en donde los sacerdotes se convertirian en felinos)
Los arqueólogos les otorgaron el nombre de “Cabezas Clavas“, debido a que la nuca atravesaba la pared precisamente como si se tratase de clavos.
Las cabezas clavas de Chavín de Huántar son de diferentes dimensiones. Hoy en día tan solo una permanece en su zona de origen.
Algunas cabezas clavas presentan rasgos humanos, mientras que otras tenían rasgos felínicos parecidas a las del Lanzón: boca atigrada más colmillos. Además asoman mostrando los ojos abiertos y la boca cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario